La Revolución Bolivariana visibilizó la juventud

Noticias

** En materia de infraestructura creó el Ministerio y el Instituto Nacional del Poder Popular para la Juventud, elaboró leyes que regulan, garantizan y desarrollan los derechos y deberes de esta población, tales como: La Ley Nacional de la Juventud, Ley de la Juventud Productiva, La Ley de Educación y reformó la Ley del Inces, entre otros

 

Prensa Inces. Zulia.- El Gobierno Bolivariano ha diseñado, a lo largo de 19 años de revolución, políticas públicas dirigidas a la juventud, con la finalidad de brindarle atención y hacerlos visibles en la esfera pública, sector que durante años fue ignorado por los gobiernos de turnos que precedieron a la era revolucionaria.

En materia de infraestructutra creó el Ministerio del Poder Popular para la Juventud, el Instituto Nacional del Poder Popular de la Juventud y numerosas universidades públicas; elaboró leyes que regulan, garantizan y desarrollan los derechos y deberes de esta población, tales como: La Ley Nacional de la Juventud, Ley de la Juventud Productiva, La Ley de Educación y reformó la Ley del Inces, entre otras.

 

Del mismo modo, impulsó la creación del Frente Francisco de Miranada, (FFM) organización que nació en el seno del país caribeño, Cuba. Todas estas estrategias permitieron que los jóvenes hicieran realidad el concepto de participación protagónica y, poco a poco, los venezolanos empezamos a visualizarlos en cargos de concejales, diputados a la Asamblea Nacional (AN), en las gobernaciones, alcaldías, y al frente de varias carteras ministeriales.

 

Entre los jóvenes que han ocupado cargos públicos podemos mencionar: el exdiputado Robert Serra (fallecido), Héctor Rodríguez, gobernador del estado Miranda, y actualmente, en el Zulia, el alcalde de Maracaibo, Willy Casanova , quien no supera los 35 años. Esto son solos algunos de los muchos jóvenes que ocupan altos cargos públicos en nuestro país.

 

Plan Chamba Juvenil

Recientemente, en junio de 2017, el presidente Nicolás Maduro creó el Plan Chamba Juvenil, cuyo objetivo es contribuir con la inclusión de los jóvenes, cuyas edades oscilan entre los 15 y los 35 años, al campo laboral y productivo, en áreas orientadas a la satisfacción de las necesidades humanas, las cuales son identificadas a través del Carnet de la Patria.

 

Este programa ha sido calificado como exitoso, pues ha logrado la inclusión de más de medio millón de jóvenes en puestos de trabajo. Así lo afirmó en agosto del 2017 el ministro para la Juventud y Deporte, Pedro Infante durante el programa Primera Página transmitido por la televisora Globovisión.

El Ministerio del Poder Popular para la Juventud, ente regulador del Plan Chamba, trabaja de forma mancomunada con el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) y las empresas estatales con la finalidad de que este plan llegué a los jóvenes que con mayor necesidad de ingresos económico que les permita seguir con su desarrollo personal.

 

Zulia

El Inces atiende, a través del Plan Chamba Juvenil, a los jóvenes cuyas edades oscilan entre 14 y 18 años. El año pasado la institución recibió una data de 5.009 jóvenes quienes se censaron en la página del Ministerio del Poder Popular para la Juventud y Deporte, (MPPPJD) “de los cuales 4.278, por lo menos, participaron de una entrevista de trabajo, otros fueron colocados, el resto no hemos podido contactarlo, bien porque perdieron el teléfono o cambiaron de residencia, entre otras causas,” afirmó el responsable de este plan en el Inces, Alvaro Díaz.

 

Continuó: “De estos 4278, 1038 fueron contratados y están distribuidos en empresas públicas y privadas. Por ejemplo, PDVSA Occidente ingresó a 800 y PDVSA DSI, 78… También participaron instituciones como Bolipuertos, Banco Bicentenario y Banco de Venezuela, entre otras”.

La institución ha contribuido con la formación de 4.016 jóvenes a través del Programa Nacional de Aprendizaje (PNA), y trabaja para aumentar este número. Estos más de 4 mil chamos, quienes ahora pasan a ser parte del Plan Chamba Juvenil, los sumamos con los 1.038 que fueron formados por el Inces Zulia, por lo cual podemos afirmar que durante el 2017 el Inces en el Zulia ofreció a 5.554 personas la oportunidad de obtener su primer empleo.

 

Para finalizar, es necesario recordad que el pasado 1 de diciembre arrancó el nuevo proceso de inscripción del Plan Chamba Juvenil a través de la página web: www.inj.gob.ve En alocución, el presidente Maduro refirió que esta política pública cuenta con 9 programas: Salud Joven, Chamba Productiva, Chambiarte, Recreativa Chamba, Vivienda Joven, Educación, Formación Integral, Mantenimiento Urbano, y Chamba Deporte.

 

T/ Yudith Castro

F/ Archivo