Abiertas inscripciones nacionales para el 2do. período del Bachillerato con Perfil Productivo

Noticias

 

Prensa Inces sede.- El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), a través del Programa de Educación Media General facilita la prosecución de estudios para la obtención del Bachillerato con Perfil Productivo, en conjunción con el Ministerio de Educación (MPPE). Las inscripciones están abiertas durante todo el mes de febrero hasta el 5 de marzo, para incorporarse al 2do. período 2017-2018, donde la acción será más territorializada. Es decir, más cerca de casa.

Durante el segundo mes del año están abiertas las inscripciones en los Inces regionales a nivel nacional, para los interesados en obtener el título de Bachiller emitido por el MPPE, y donde el Inces, tomando en cuenta los 15 motores de la economía nacional, otorga la acreditación del perfil productivo con pertinencia en una ocupación socio-productiva relacionada con la modalidad de formación de interés del participante.

 

La población atendida del Programa de Educación Media General de la modalidad de jóvenes, adultas y adultos a la fecha, es de 17 mil participantes a nivel nacional y se espera alcanzar la cantidad de 82 mil para este 2018, incluyendo a los jóvenes egresados del 6to. grado de la Misión Robinson 2 Productiva.

 

Particular énfasis en la población joven en condición de vulnerabilidad.

 

La iniciativa surge como una estrategia para la atención a las personas desvinculadas como mínimo un año del sistema regular de educación, así como también, para la población que ha repetido dos o más veces el mismo grado de estudio.

 

El MPPE otorga el título de Bachiller y el Inces la acreditación del perfil productivo ejecutando los procesos técnicos, docentes y administrativos del programa.

 

Se trata de una simbiosis institucional avalada por la nueva Ley Orgánica de Educación y la Ley del Inces en beneficio de un sector del país que por múltiples circunstancias se ha visto impedido de culminar su prosecución de estudios. Con dicha estrategia se permite masificar la inclusión educativa atendiendo a la población que requiere otra opción, con horarios flexibles (tardes, noches y fines de semana).

 

En su mayor amplitud el participante ingresa al 1er período hasta un 6to período de la Educación Media General, para la obtención del título, en un máximo de tres (3) años de estudio. Pero esto podría reducirse en tiempos, de acuerdo a los resultados de un proceso de nivelación en que incurre el estudiante para su incorporación.

 

La cifra de 17 mil participantes le ha dado robustez a un programa que llegó para quedarse y convertirse en una herramienta estratégica de gran visión.

 

A todas luces se vislumbra la intención incluyente como política de Estado por parte del Inces, dando apertura a estrategias formativas que brindan una opción a la población de los diferentes sectores del país, tanto público, privado o comunal, estando al servicio del pueblo, a 59 años de su creación.

Por otra parte, el bachillerato productivo busca preparar a los jóvenes para continuar estudios superiores, ofreciéndoles la oportunidad de adquirir conocimientos técnicos para la incorporación al mundo del trabajo, de acuerdo a su área de interés y perfil vocacional.

 

Al final se pretende que el egresado, con la elaboración de un proyecto socio-productivo viable, promueva un emprendimiento productivo para la resolución de problemas de su entorno con base a principios de valores colectivos y esencialmente productivos.

 

Requisitos:

 

– Mayor de 15 años de edad

– Partida de nacimiento (original y copia)

– Presentar cédula de identidad (original y copia legible)

-Tener como mínimo un (1) año desvinculado/a del sistema educativo

– Dos (2) fotografías tipo carnet

– Constancia o comprobante de aprobación del 6to grado

– Certificado de calificaciones (original y copia)

 

 

 

Ivaldo Rodríguez

Prensa Inces sede

Datos: Gerencia General de Formación Profesional