La DEM dicta taller sobre tratamiento de delitos menos graves a participantes de unidades educativas Inces

Noticias

** Se asegura que contamos con una Constitución absolutamente proteccionista del ciudadano

 

Prensa Inces Sede.-Enmarcado en el plan de formación integral que el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) se ha propuesto en beneficio de su base de educandos a nivel nacional, se llevó a cabo en esta oportunidad, como un plan piloto y dirigido en este caso a 200 cursantes del Bachillerato Productivo localizados en el Distrito Capital, un taller denominado “Suspensión condicional del proceso, en el procedimiento especial para el juzgamiento de los delitos menos graves, para garantizar el desempeño y supervisión del trabajo comunitario”, dirigido por personal de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM).

 

Cabe resaltar que los delitos menos graves son, en la vida diaria, la absoluta mayoría de los delitos de acción pública. Por ello el tema contó con gran aceptación e interés por parte de la concurrencia.

 

La actividad fue promovida por la división de Enseñanza y Aprendizaje, adscrita a la Gerencia General de Formación Profesional del instituto y los propios Consejos Estudiantiles de las unidades educativas de la región capitalina.

Orlando González abogado de la DEM nos comentó que la iniciativa respondió a un programa de actividades de promoción, formación y difusión que esta instancia judicial, a través de la Oficina Regional de Atención y Participación Ciudadana, lleva adelante con el propósito de fortalecer los vínculos con las instituciones públicas y privadas, así como con las comunidades nacionales.

 

Los técnicos de Enseñanza y Aprendizaje del Inces dijeron que adelantan un ambicioso plan, donde esta actividad fungió como experiencia piloto con los cursantes del Bachillerato Productivo pero la visión a futuro alcanzará, tanto a los 24 estados del país, como al resto de los estudiantes Inces, es decir, participantes, aprendices y toda la juventud productiva.

Dijo el invitado Francisco Velásquez que iniciativas como éstas afianzan los lazos institucionales y favorecen a las comunidades, que son en definitiva el objeto y razón de la acción del Estado venezolano.

 

Richard Delgado como máximo representante de nuestra institución reflexionó en que “la justicia debe servirnos para garantizar la paz y la paz es la base del desarrollo social. Al no haber paz, se genera injusticia”.

En su intervención el facilitador Luis Decimavilla expresó que nuestra actual Constitución Bolivariana de Venezuela es definitivamente proteccionista del ciudadano y que de ella deriva el Código Orgánico Procesal Penal que presume al involucrado como persona inocente hasta que se demuestre lo contrario y no como ocurría anteriormente cuando el implicado se le consideraba, a priori, como culpable y debía demostrar su inocencia. “Una notable diferencia”.

 

La lista de talleres o conversatorios que la DEM está presta a brindar, y que de hecho planifica ofrecer prontamente a la comunidad Inces, incluye títulos como “Prevención del delito y la convivencia ciudadana”; “Derecho de la mujer a una vida libre de violencia”; “Orientación ético moral para la liberación y fortalecimiento de la nación” y “Deberes y derechos del niño, niña y adolescente y el sistema penal de responsabiliad, entre otros.

 

Durante la dinámica comunicacional se deslizó un mensaje que engloba mucho de la importancia social que conllevan estas iniciativas: “El trabajo en equipo es la capacidad de laborar juntos hacia una visión común. Las capacidad de dirigir los logros individuales hacia los objetivos de la organización son el combustible que permite que la gente normal logra resultados poco comunes”.

 

La actividad contó con la presencia de estudiantes de las unidades educativas y fue celebrada en el auditorio del edificio sede del Inces en Caracas, en horas vespertinas.

 

Ivaldo Rodríguez

Prensa Inces sede