Inces impulsará este año la producción de alimentos y bienes escolares

Noticias

**Las cifras incluyen la construcción de 50 mil mesas sillas y 50 mil kits de herramientas para los conucos escolares

 

 

Prensa Inces sede.-Como organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación (Mppe), el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) espera potenciar los proyectos de mesas sillas, elaboración de uniformes y conucos escolares, en pro de los jóvenes estudiantes del país, así lo aseguró la gerente general de Producción y Encadenamiento Productivo de la institución, Raiza Lanz durante el programa de radio “Somos Inces”.

En la entrevista, realizada por el presidente del Inces, Wuikelman Angel y la periodista Genail Salinas, Lanz aseguró que esta gerencia ha logrado la siembra de maíz, auyama, café, ají, pimentón, tomate, “y producción de biofertilizantes con micro organismos eficientes con las semillas, que va a beneficiar a la población en general y a los conucos escolares”.

 

Hasta los momentos, el Inces participará en este programa del gobierno nacional, elaborando un total de 50 mil kits de herramientas para los conucos escolares en todo el país, “aportando una cuarta parte de los 20 mil conucos existentes, para producir los bienes y servicios que requerimos como población”, indicó Lanz.

 

En cuanto a la meta para este año, el Inces espera construir 50 mil mesas sillas, que beneficiarán a la población de colegios y liceos.

Vía telefónica, se comunicó el maestro técnico productivo del Inces Carabobo, César Pirona, para hablar sobre el Centro Nacional de Soldadura que funciona en Valencia y del desarrollo de las brigadas para fomentar el encadenamiento productivo, “aquí tenemos 8 brigadistas que desarrollan el proyecto de mesas sillas, pero además abordamos áreas como la metalúrgica y maquinarias agrícolas, además de contar con un laboratorio para los ensayos mecánicos, en este centro certificado por Sencamer”.

 

Pirona constató que todos los participantes en las brigadas están dispuestos a conformarse para la producción emprendedora, “donde pueden asumir una figura jurídica y ser aprobados para un crédito por parte del gobierno nacional”.

Entre tanto, el gerente del Inces Lara, Julio César García, conversó sobre el trabajo que realiza su entidad con el encadenamiento productivo, “en Lara se han elaborado 3 mil mesas sillas y en materia agrícola vamos a contar con un plan ambicioso para la siembra de pimentón, maíz y caraotas”.

 

Uno de los participantes del programa mesas sillas en Lara, David Veliz, pertenece al curso de herrería para el ensamblaje de las mesas sillas y dijo que tuvo la oportunidad de trabajar en conjunto con sus compañeros, “me siento muy afortunado de ser parte de estas brigadas, que han permitido, ampliar mis conocimientos como herrero. De igual manera, invito a todos los jóvenes a participar para que sigamos adelante por Venezuela”.

 

Ciro Rincon