Juramentados los Consejos Estudiantiles de las unidades educativas Inces

Noticias

*** El objetivo central de esta iniciativa es consolidar el espíritu y la cultura participativa de las juventudes, como auténticos herederos de la patria progresista

 

Prensa Inces sede.- Con la asistencia de más de 200 estudiantes voceros de las unidades educativas del Inces en Distrito Capital y Miranda, se llevó a cabo, en el auditorio del edificio sede, en Caracas, la juramentación de los Consejos Estudiantiles (CE) electos.

 

Los CE son instancia que promueve la participación política de este conglomerado y funciona como herramienta de organización para la población joven, ávida de contribuir al desarrollo nacional, con el aporte de ideas y actuando de forma participativa, protagónica y corresponsable en los diferentes ámbitos, planes, programas, proyectos formativos y comunitarios, en un clima democrático, de paz, respeto, tolerancia y solidaridad.

 

 

Esta concreción, alcanzada con el acto juramental, surge en el Inces desde su programa de Formación de Educación Media General, en la Modalidad de Jóvenes, Adultas y Adultos, para la obtención del Bachillerato Productivo, el cual cuenta con un universo Inces de 17.500 estudiantes y tiene organizados a 31 consejos estudiantiles, distribuidos en 10 estados del país.

 

Al instante de la juramentación, dirigida por la viceministra de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo del Ministerio del Poder Popular para la Educación, Rosángela Orozco, esta comunicó que con ese acto simbólico los muchachos establecen un compromiso con la patria, el conocimiento, los estudios, la producción, el trabajo y la familia.

 

 

Ustedes deben propagar iniciativas e ideas innovadoras conducentes a que muchos otros jóvenes se inserten en esta onda de estudios que patrocina la Revolución Bolivariana”, instó.

 

En otro tenor confesó que en recientes reuniones con funcionariado, a las órdenes de Min. Educación, acordaron la necesidad de darle fortaleza a todos los programas del Inces que conlleven la premisa de la producción.

 

 

Durante su intervención, el presidente del Inces, Wuikelman Angel, expresó que en poco más de un año se ha pasado de 3 mil estudiantes a más de 17 mil y que para este año 2018 se establecerá una meta que supere los 80 mil inscritos. “Y no nos quedaremos allí, haremos nuestro mejor esfuerzo para llevarlos de la mano al mundo universitario y al campo laboral”.

 

 

El gerente general de Formación Profesional del Inces, Richard Delgado, recordó que la creación de los Consejos Educativos se concibe con el desarrollo de soluciones a los problemas que se presenten en cada institución educativa, “yendo incluso más allá de los muros del recinto escolar”. Y es que en definitiva, afirmó, “el objetivo central de esta iniciativa es consolidar el espíritu y la cultura participativa. Este es un espacio para que los iguales nos pongamos de acuerdo”.

 

Más temprano, el personal de Formación Profesional del Inces comentó que se pueden exponer como logros del programa el avance y conformación de treinta y un (31) consejos estudiantiles en los estados: Distrito Capital (4); Miranda (5); Carabobo (3); Aragua (2); Guárico (3); Apure (3); Yaracuy (3); Táchira (3); Trujillo (3) y Mérida (2).

 

Adicionalmente, se ha dado apertura al proceso de politización de la organización estudiantil y se han celebrado encuentros institucionales con el Mppeuct (prosecución universitaria).

 

 

Evelín Zambrano vocera del CFS Jorge Rodríguez de Caracas dijo apreciar esta iniciativa de participación como una jugada de integración y concentración de esfuerzos, en tanto que su compañero de vocería Yoneiker Sosa complementó afirmando que “puede el país contar con esta juventud leal y agradecida”.

 

Finalmente Racso Montes integrante de los Consejos Estudiantiles y coordinador a nivel de la Gerencia General de Formación Profesional Inces disgregó un poco al anunciar que conformarán comandos de campaña por unidades educativas para impulsar el necesario triunfo en las venideras elecciones presidenciales.

 

 

T/ Ivaldo Rodríguez