Falcón realizó 1er Encuentro con instituciones del Sistema Penitenciario

Noticias

** La institución es unificar esfuerzos formativos y de certificación de saberes en pro de los privados de libertad a través del Programa “Luisa Cáceres de Arismendi”

 

Prensa Inces Falcón.– Un encuentro con instituciones adscritas al Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (Mppsp) organizó la gerencia regional del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) en Falcón, con la finalidad de definir el Plan Formativo 2018 dirigido a dar respuestas educativas a los privados y privadas de libertad.

En el encuentro donde asistieron representantes de la Comunidad Penitenciaria de Coro (CPC), Misión Negra Hipólita, Entidad de Varones Coro, Centro Residencial Socialista “Alí Primera” y el Inces, se destacó que el Programa Penitenciario “Luisa Cáceres de Arismendi” tiene como fin contribuir con el desarrollo, formación, capacitación y certificación de saberes de aquellas personas quienes se encuentran cumpliendo sentencias y sus familiares; de igual forma, también se involucra al personal administrativo de las instituciones del sistema penitenciario y de las comunidades del punto y círculo de las mismas.

 

Explicó Mery Ferrer Leal, jefe de la División de Formación Profesional que la acción tiene como propósito fortalecer los procesos formativos que adelanta la institución y detectar de manera articulada las debilidades que se han presentado y así poder obtener resultados positivos que conlleven a la dignificación de los privados de libertad.

 

Debemos organizarnos en favor esta gente, fortaleciendo los procesos formativos y de producción para avanzar, y esto solo se logra trabajando organizadamente”, puntualizó Ferrer.

 

Destacó además que hay una meta de formar a 2.500 personas que han tenido conflictos con la ley, por lo que hay que unir esfuerzos siendo lo más productivos posible. “El Inces Falcón es consciente de que es con educación y nuevos conocimientos como se logra la transformación del hombre nuevo y de la mujer nueva, por lo tanto hay que desarrollar un plan de trabajo formativo que incluya formaciones productivas”.

 

De igual forma Isabel González del Centro Residencial Socialista (CRS) “Alí Primera”, celebró la iniciativa porque la situación actual del país, así lo requiere “Hay que unificar criterios, priorizar necesidades e inculcar en estas personas la necesidad de producir, por lo tanto, se necesita del esfuerzo de todos y cada una de las instituciones involucradas. La meta no solo es del Inces, sino de un equipo de trabajo”.

 

Por su parte Rosmar Márquez de la Misión Negra Hipólita, destacó que los enlaces con el Inces deben ser permanentes.

Refirió Nelly González directora de la Entidad de Varones Coro (EVC) que la alianza con el Inces Falcón ha sido excelente y se ha mantenido, “queremos que para el año 2018 se fortalezcan aún más los procesos formativos”.

 

En el mismo sentido precisó Bertho Riera, coordinador del Área Socio Productiva de la CPC, se debe tomar como experiencia las actividades socioproductivas desarrolladas en la Comunidad Penitenciaria de Coro para fomentar nuevos proyectos que atiendan a los sectores: agroalimentario, industrial, textil, turismo, economía comunal y construcción. “Las experiencias desarrolladas en la CPC, han sido excelentes y deben ser multiplicadas en otros espacios en los cuales se encuentren personas en conflicto con la ley, ya que contribuyen al desarrollo productivo de la región”.

Miriam González Villarroel