La OAC del Inces abre ciclo anual de talleres formativos

Noticias

** Una formación dirigida a personal que enlaza con públicos en distintas instituciones de la ciudad capital, conformó el contingente receptor del primer taller anual de esta dinámica dependencia institucional, de carácter social

 

 

Prensa Inces Sede.-Con un intensivo taller formativo dirigido a funcionarios y servidores con responsabilidades de atención a públicos externos en distintas instituciones nacionales con asiento en la ciudad de Caracas, se dio por aperturado el ciclo de talleres formativos que la Oficina de Atención a la Ciudadanía (OAC) del Inces prepara de manera anual y que va dirigido a trabajadores del propio Instituto, a compañeros de otras organizaciones y a la ciudadanía en general.

En esta oportunidad, cerca de 50 trabajadores recibieron información y técnicas eficaces de atención a la ciudadanía a través de la participación magistral de los facilitadores Jesús Arenas y Diana Montes, adscritos ambos a la Contraloría Municipal del Municipio Libertador.

 

La importancia de esta capacitación deriva de la relevancia que tiene para la Revolución Bolivariana de Venezuela el trato respetuoso hacia el hombre como ser humano, integrante de una sociedad en evolución donde todos somos participantes protagónicos.

 

Los técnicos de la Contraloría dirigieron la dinámica docente con criterios de participación total y construcción conjunta de conocimientos. Para ello se valieron de la pujante iniciativa de los talleristas quienes aportaron cantidad de experiencias que sirvieron de ejemplos claros y contundentes.

La manida frase de que “el cliente siempre tiene la razón” fue un punto de partida para exponer, con mejor precisión, el respeto y la estima que merecen todos los visitantes a las instituciones gubernamentales ávidos de información, en función de que son ellos el eje central de toda actividad de gobierno.

 

Se ventilaron en el taller directrices revolucionarias de atención a la gente, como que la persuasión y la atención de calidad son premisas básicas y fundamentales de un buen servidor público.

 

Abundó la facilitadora Diana Montes en que el ciudadano debe ser objeto de una buena actitud ya que entre otras circunstancias, es él quien define y evalúa la calidad de los servicios, por ello tiene derecho a exigirlos con valor y elevación. Y, “aunque en realidad no siempre tenga la razón… siempre estará de primero en las prioridades”.

 

Entre las instituciones invitadas y asistentes estuvieron: la Fundación Robert Serra; Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas); Fundación Oro Negro; Misión Cultura, Bomberos del Distrito Capital; Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería (Mpppm) y Misión Jóvenes de la Patria, entre otros.

 

En paralelo, el Inces envió a personal del instituto que se interrelaciona directamente con públicos externos, tales como trabajadores de las áreas de Seguridad y Recepción, y personal de la Coordinación de Mujer Productiva.

 

La información inicial fue ofrecida por la adjunta a la Gerencia General de las OAC, Ana María Perera Guillen.

Como colofón emblemático de la jornada se dejó por sentado que “el ciudadano no es un número estadístico, es un ente de carne y hueso con sentimientos y emociones como los nuestros, y por tanto merecen el trato más cortés y atento posibles”.

 

Ivaldo Rodríguez

Prensa Inces