9.562 zulianos acreditaron sus saberes empíricos de manos del Inces

Noticias

*** El número fue alcanzado gracias al trabajo que realizan los 11 centros de formación de la entidad

Prensa Inces. Zulia.- Durante el año 2017, un total de 9.562 zulianos participaron en el proceso de Acreditación de Conocimientos por Experiencias en Ejercicio, hecho efectuado por la Unidad de Tecnología Educativa del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) de Maracaibo.

 

Explicó la analista evaluadora del programa en Tecnología Educativa del Inces, Betzabé Andara, que en 2017 se acreditaron a diferentes trabajadores de las empresas: Hidrolago, Venezolana de Cemento, Cobeca, ICLAM (Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca Hidrográfica del Lago de Maracaibo (ICLAM), PDVSA, el CENAE, los jóvenes del Plan Chamba Juvenil, Ministerio de Educación y de las comunidades, entre otros. Esto ha sido posible gracias a la articulación establecida con los 11 Centros de Formación Socialista (CFS) que posee el Inces en el Zulia.

 

“Cada CFS está atendiendo, desde su ubicación geográfica, a las entidades de trabajo y comunidades aledañas. Cada centro tiene sus maestros por área para acreditar y semanalmente me envían, por medio del correo electrónico, la data de los atendidos,” explicó Andara.

 

Los oficios acreditados responden a los motores productivos: Agroalimentario, Industria, Construcción, Hidrocarburos, Farmaceútico, entre otros. Este proceso se efectúa en un día. El primer paso es llenar la planilla de inscripción, participar en un conversatorio y luego realizar la demostración práctica, informó.

 

Resaltó Andara que la acreditación otorgada por el Inces les permite a los trabajadores y miembros de las comunidades demostrar que tienen conocimientos, habilidades y destrezas, referentes a la ocupación o saberes que ejercen. Los ayuda a ascender en la empresa en la cual trabajan y a solicitar créditos antes las entidades bancarias quienes lo han incluido como requisito con la finalidad de garantizar que la entrega de recursos se realice a personas capacitadas en la actividad determinada.

 

Hablan los protagonistas

Williams Fernández, analista ambiental del Iclam, expresó su satisfacción por haber tenido la oportunidad de participar en este proceso que avala sus conocimientos empíricos, los cuales adquirió a lo largo de su vida por haber nacido en una familia que se dedica al trabajo en el campo.

 

“Yo soy campesino y hoy estoy siendo evaluado para acreditar mis conocimientos empíricos en materia de Agricultura. El Iclam también me ha permitido desarrollar mis conocimientos con las comunidades que trabajan de la mano, con este Instituto”, afirmó.

 

T/ Yudith Castro