Matrícula escolar en Venezuela supera los 7 millones de estudiantes

Noticias

Jaua señaló que este año se van a concentrar con mucha fuerza en el levantamiento de la Educación Técnica venezolana

 

Prensa MPPE.-“Estamos arrancando el mes de enero de 2018 con una matrícula cercana a los 7 millones 600 mil estudiantes y la asistencia de los muchachos y muchachas se ubicó en el orden del 90%”, afirmó el ministro del Poder Popular para la Educación, Elías Jaua, quien exhortó a los padres, madres y representantes a incorporar plenamente a sus hijos a la educación esta semana.

 

Durante una entrevista concedida al circuito Unión Radio, el responsable del despacho educativo refirió que los directores, directoras y maestros tienen la tarea de buscar a los niños que no estaban escolarizados, y agregó que los brigadistas del Movimiento Somos Venezuela  “fueron casa por casa a identificar a los niños entre 0 y 5 años que no estaban escolarizados. Hemos logrado un incremento sustantivo de la matrícula escolar”.

 

Por otra parte, el ministro Jaua indicó que este año se fortalecerá el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y “vamos a incrementar en 2 mil los comedores escolares. Vamos a trabajar para garantizar una merienda nutricional al 100% de todos los estudiantes de la educación pública venezolana”, informó.

 

Asimismo, el ministro Jaua señaló que este año se van a concentrar con mucha fuerza en el levantamiento de la Educación Técnica venezolana. “Ya tenemos el plan y el Presidente nos aprobó los recursos”, dijo.

 

“Vamos a levantar las 287 Escuelas Técnicas Industriales, Agropecuarias, Comerciales y de Turismo como punta de lanza en la construcción de una nueva cultura del trabajo productivo nacional”, anunció Jaua, este martes, durante una entrevista concedida al periodista de Unión Radio Eduardo Rodríguez.

 

Fortalecimiento del Ipasme

El titular del despacho educativo dijo que se debe recuperar y expandir el sistema de protección  del Instituto de Previsión y Asistencia Social para el Personal del Ministerio de Educación (Ipasme), “un instituto muy apreciado y valorado por los maestros venezolanos”.

 

“Este va a ser un año sustantivo para mejorar el Ipasme y el sistema de protección de salud, recreación y de acceso a la vivienda de los docentes venezolanos”, apuntó.

 

Magisterio protegido en socialismo

 

Del mismo modo, ministro Jaua afirmó que el maestro no está exento de la complejidad económica que vive el país, sin embargo “la Revolución Bolivariana ha diseñado mecanismos de protección para que el maestro pueda sortear estas dificultades”, destacó.

 

En ese sentido, destacó que el año pasado los maestros recibieron cerca de 1000 por ciento de incremento salarial más un aumento sustantivo en todos sus bonos. “Las primas fueron pagadas a tiempo y hemos garantizado la estabilidad de los maestros y maestras; ni un solo maestro o trabajador ha sido despedido en Venezuela”, aseveró.

Igualmente, “hemos ido estabilizando la carrera docente y más del 90% de los maestros y maestras poseen la titularidad del cargo, producto de sus méritos, esfuerzos y su formación académica. Se trata de un sistema económico y social que le permite al maestro venezolano contar con su estabilidad laboral a diferencia de lo que ocurre en muchos países de América Latina, donde los docentes tienen que ir a las calles a pelear por su salario y su estabilidad laboral”, contrastó el ministro Jaua.

“Hemos ido avanzando para mejorar y ha habido una compensación importante frente a una situación económica real de especulación y de problemas de abastecimiento. El maestro ha contado con una protección especial en materia salarial y social en general”, explicó Jaua.

 

Mayor convivencia en las escuelas

Acerca de la promoción de valores en el sistema educativo venezolano, Jaua expresó que se debe fortalecer un espíritu de convivencia pacífica, de respeto a la diversidad cultural y política dentro de la educación pública venezolana.

 

“En este sistema ningún estudiante es perseguido por su ideología, cosa que, lamentablemente, sí ocurre en muchos colegios privados. Queremos destacar la vocación de paz del magisterio venezolano. Cuando se intentó llevar al país a una guerra civil el año pasado, la educación pública venezolana garantizó el funcionamiento pleno de todas las instituciones escolares del sector público. Debemos sentirnos profundamente orgullosos de contar con una educación pública que promueve los valores de la paz, la convivencia y del reconocimiento cultural y político de los venezolanos y venezolanas”, reflexionó Jaua.

 

Calidad educativa

Por otra parte, el titular del MPPE se refirió al Programa de Formación y Especialización Académica de la Misión Simón Rodríguez. “El año pasado egresamos 6 mil educadores especialistas en Matemática, Física y Biología. Se trata de educadores integrales o profesionales no docentes que han sido formados para la docencia en las áreas donde teníamos déficit. Hay cerca de 60 mil incorporados al programa que se encargarán de cubrir la falta de profesores en estas materias específicas”, destacó.

 

Además, el ministro Jaua instó a la comunidad a participar activamente en el mantenimiento preventivo de las instituciones educativas venezolanas. “Esta será la garantía para no tener que hacer reparaciones muy costosas posteriormente”.

 

Finalmente, el responsable del MPPE destacó la importancia del tema del transporte y el pasaje estudiantil y subrayó que este tópico será abordado conjuntamente con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

 

T/ Pablo Duarte

F/ Archivo