Inces abrió inscripciones nacionales para el Bachillerato con Perfil Productivo

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** El instituto, a través del Programa de Educación Media General, facilita la prosecución de estudios hacia el Bachillerato con perfil productivo en conjunción con el Ministerio de Educación. Las inscripciones están abiertas hasta la primera quincena de septiembre

 

 

Prensa Inces sede.-Durante este mes de agosto y la primera quincena de septiembre de 2017, están abiertas las inscripciones en los Inces regionales de toda la geografía nacional, para los interesados en obtener el título de bachiller que emite el Ministerio del Poder Popular para la Educación, y donde el Inces, a través de los 15 motores productivos del país, otorga la acreditación del perfil productivo con pertinencia en una ocupación socioproductiva relacionada con la modalidad de formación de interés del participante. 

 

La población atendida del Programa de Educación Media General, en la modalidad de jóvenes, adultas y adultos, al mes de junio, era de 10.404 participantes en todo el país, donde se incluyen a los patriotas egresados del 6to. grado de la Misión Robinson 2 Productiva.

 

 

El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), generan políticas y estrategias para la atención a las personas desvinculadas como mínimo un año del sistema regular de educación, así como también, para la población que ha repetido dos o más veces el mismo grado de estudio.

 

Efectivamente el Inces, con el concurso de sus gerencias apostadas en todas las entidades regionales y a través de sus modalidades de formación (cursos, talleres, seminarios y programas de formación y autoformación productiva PFAP), como se señaló anteriormente, provee al participante de un perfil productivo enfocado hacia los sectores de la economía nacional, en tanto que el MPPE otorga el título de Bachiller y el INCES la acreditación del perfil productivo. Es decir, el Inces ejecuta los procesos técnicos, docentes y administrativos del programa.

 

Se trata de una simbiosis institucional avalada por la nueva Ley Orgánica de Educación y la Ley del INCES en beneficio de un sector del país que por múltiples circunstancias se ha visto impedido de culminar su prosecución de estudios. Con dicha estrategia se permite masificar la inclusión educativa atendiendo a la población que requiere otra opción, con horarios flexibles (tardes, noches, fines de semana),

En su mayor amplitud el participante ingresa al 1er período hasta un 6to período de la Educación Media General, para la obtención del título en un máximo de tres años de estudio. Pero esto podría reducirse en tiempos, de acuerdo a los resultados de un proceso de nivelación en que incurre el estudiante para su incorporación.

 

La cifra de 10.404 participantes le da robustez a un programa que llegó para quedarse y convertirse en una herramienta estratégica de gran visión política y estadista.

 

Finalmente, a todas luces se vislumbra la intención incluyente como política de Estado por parte del INCES, dando apertura a estrategias formativas que brindan una opción a la población de los diferentes sectores del país, tanto público, privado, como comunal, estando al servicio del pueblo, desde hace 58 años de su creación.

 

Ivaldo Rodríguez

Prensa Inces sede

Datos: Gerencia General de Formación Profesional

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