Aprendices y juventud fueron los temas tratados en el último programa radial “Somos Inces”

Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

** Se anunció el inicio del Campamento Nacional “Somos Aprendices” que tendrá sus deliberaciones en las instalaciones del Incret en el estado Vargas


 

Prensa Inces sede.-En un gran esfuerzo en todo el país la industria petrolera nacional logró en días recientes la definición y la particularización de las necesidades de manufactura y operaciones que los jóvenes aprendices del Inces están llamados a cubrir en su ingreso al consorcio.  Una tarea indispensable para canalizar los ímpetus y las buenas intenciones que estos jóvenes traen para fortalecer la primera empresa nacional. Se trató de un gran esfuerzo logístico que tuvo su mayor desafío en los estados donde Pdvsa lleva mayor cúmulo de operaciones, es decir, Anzoátegui, Carabobo, Falcón, Monagas y Zulia.

De esta manera lo manifestó la gerente de Captación y Desarrollo de Petróleos de Venezuela, Daisy Barrios en amena conversación con el presidente del instituto formador, Wuikelman Angel y la moderadora Genail Salinas, dentro del programa radial, Somos Inces, a través de Radio Miraflores.

 

Lo anterior refiere a la incorporación en una primera fase de 10.600 aprendices Inces a la industria petrolera, luego de celebrada una mesa técnica entre personal de ambas instituciones donde se acordó incrementar este número a 17 mil a finales de año. Esto en respuesta a la ampliación de la meta del Plan Chamba Juvenil, que estipula el ingreso al proceso social del trabajo de 200 mil jóvenes por parte del Inces y su Programa Nacional de Aprendizaje.


Sobre esa gran incorporación de sangre nueva a la industria, Barrios apuntó que entre el Inces y Pdvsa ha ocurrido una simbiosis muy productiva de donde se ha decidido que estos jóvenes, no solo recibirán la capacitación en el oficio específico, sino que serán objeto de una formación más integral, donde se logrará crear conciencia acerca de la importancia y significación que el manejo del petróleo conlleva para el país.

 

Agregó Wuikelman Angel que estos muchachos deben desarrollar un celo venezolanista para defender y proteger a la industria y la soberanía que ella representa para el país, porque, ¿qué puede ser más importante para la nación con las mayores reservas petroleras probadas en el mundo?

 

Igualmente coincidieron en que el país debe apoyarse en su recurso no renovable para impulsar la diversificación del aparato productivo nacional y eso es una tarea de esta juventud emprendedora y auténtica generación de relevo para enfrentar los grandes retos que se avecinan.

 

Sobre el Programa Nacional de Aprendizaje el presidente del Inces informó que ya se encuentran precisadas 33.800 plazas de formación y trabajo en la empresa nacional, pública y privada. Y, en el caso de la industria petrolera, hasta el presente están en proceso de formación y trabajo cerca de 2000 jóvenes.

Finalizó Daisy Barrios comentando que los aprendices no están ejerciendo exclusivamente labores técnicas del sector hidrocarburos, sino que se han incorporado al área de gastronomía, recreación (para los planes vacacionales) y recursos humanos, entre otras.

 

Notificó además que están haciendo un censo nacional para evaluar conocimientos y destrezas (aparte de sus responsabilidades laborales) con que cuentan los trabajadores petroleros para incentivar un intercambio de saberes con estas nuevas generaciones, en un acto de compromiso, solidaridad y buen compartir entre el personal de distintas edades que laboran para Pdvsa.

 

En el marco del cercano 58 Aniversario del Inces y siguiendo en la onda juvenil, se informó que este jueves 10 de agosto se llevará a cabo la primera jornada (organizativa y logística) del Campamento del Plan Nacional “Somos Aprendices”, que continuará los días 11 y 12 del corriente en las instalaciones de la Ciudad Vacacional Los Caracas en el estado Vargas.

 

El objeto de este acantonamiento es la conformación de un movimiento con aspiraciones de ser nacional desde el cual los jóvenes anhelan construir en colectivo, y como sujetos protagónicos, lo que es ‘Ser un Aprendiz del Inces’ y definir su rol histórico como clase obrera en la diversificación de la economía venezolana.

 

A propósito de esta iniciativa se hizo un contacto telefónico con el coordinador de la Juventud Productiva Inces y ahora constituyentista, Oliver Guzmán, quien explicó que se trata de organizar un conglomerado nacional desde donde se plantearán las ideas y proyectos socioproductivos de este sector de la sociedad que busca aportar y hacerse escuchar por el país.

Afirmó Guzmán que amparados en la confianza que les ha brindado el primer mandatario nacional, crearán su estructura organizativa y de funcionamiento, así como las normativas básicas para canalizar sus proyectos y aportes primeramente, a la Asamblea Nacional Constituyente.

 

Son cerca de 200 chamos, procedentes de todas las entidades federales, que se concentrarán al grito de una juventud decidida, entusiasta y ganada por la Revolución Bolivariana.

 

Ivaldo Rodríguez / Prensa Inces sede

 

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.