Mérida inicia acompañamiento integral a entidades de trabajo

Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

* El equipo multidisciplinario atenderá inicialmente a 24 entidades de trabajo del municipio Alberto Adriani priorizadas por motores productivos

El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) inicia un plan integral de acompañamiento y caracterización, tanto en entidades públicas como privadas, con el objetivo de impulsar la formación de los trabajadores en todo el proceso productivo.

Así lo dio a conocer, Yenisey Barrolleta, responsable por el Inces para la atención a las entidades de trabajo del estado Mérida, quien manifestó que el plan integral se inició con la visita a la empresa socialista, Lácteos Los Andes, ubicada en el municipio Tulio Febres Cordero, donde se sostuvo el primer encuentro con la clase obrera, permitiendo la instalación de la mesa multidisciplinaria, no solo para la activación de la formación, sino además, la conformación del Consejo Productivo de Trabajadores (CPT).

La visita consiguió que personal del Inces realizará un recorrido por la planta que permitió conocer cada una de las líneas de producción, tanto de jugos como de productos lácteos, detectar sus carencias y necesidades, así como reconocer la inventiva obrera con la creación de maquinarias y equipos necesarios para cumplir la producción dentro de la empresa.

Por otra parte se instaló de manera exitosa la mesa multidisciplinaria donde se concretaron los siguientes acuerdos: la entidad realizará un diagnóstico sobre las necesidades formativas de los trabajadores en sus diferentes áreas de producción. Se pautará una jornada especial para acreditación de saberes. Se ofertó la instalación de una comunidad de estudios, a través de la Unidad Educativa del Inces, mientras la empresa evaluará la incorporación de jóvenes al Programa Nacional de Formación de Aprendices.

También el Inces busca desarrollar la unidad curricular sobre la maquina envasadora ensamblada por los propios trabajadores. Así mismo ofertó la formación del personal técnico en los laboratorios de alta tecnología “Simón Rodríguez”, ubicados en el CFS El Vigía, entre otros acuerdos.

En cuanto a la organización de los trabajadores, explicó Barrolleta se busca impulsar la conformación del CPT y crear alianzas en cada entidad de trabajo para conocer la capacidad productiva, el proceso de distribución y detectar las necesidades formativas que requieren para mantener la producción dentro de la empresa.

De igual manera indicó que el Inces actualmente tiene la responsabilidad, conjuntamente con otras instituciones de constituir nuevos CPT en las empresas relacionadas con los motores priorizados de la Gran Misión Abastecimiento Soberano, ubicados en la zona panamericana de la entidad merideña, tales como: Agroalimentario y Farmacéutico.

El equipo está conformado por la Unidad de Tributos, Deducciones, Programa Nacional de Formación de Aprendices, Encadenamiento Productivo, Atención al Participante, programas de Formación, Acreditación de Conocimientos, Unidad de Tecnología Educativa, Adiestramiento en la Empresa y Educación Básica del Inces, con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo.

Nadia Lobo

Prensa Inces Mérida

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.