Inces Portuguesa: escenario por excelencia para el debate sobre la Asamblea Nacional Constituyente

Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

*El procurador general del Estado: Manuel Pérez Pérez y el abogado Eduardo Lapadula, disiparon dudas planteadas en torno a la Asamblea Nacional Constituyente

Respondiendo a preguntas sobre la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el procurador general del Estado: Manuel Pérez Pérez y el abogado Eduardo Lapadula, se encargaron de aclarar dudas sobre el tema a los participantes Inces, así como a los trabajadores de la institución y habitantes del punto y círculo, durante el conversatorio, “Yo soy Constituyente”, llevado a cabo en la sala de usos múltiples del Inces Portuguesa.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del gerente regional del Inces, Ronald Hernández, quien hizo brevemente una radiografía del por qué la derecha nacional y las grandes corporaciones mundiales financian un golpe de Estado en Venezuela, desde que llegó la revolución bolivariana en 1998.

Hernández aseguró que no es solamente el petróleo lo que le interesa al gobierno de los Estados Unidos, como imperio militar, sino también nuestras otras riquezas naturales como el agua, el oro, el hierro “y no olvidemos la ubicación geopolítica de Venezuela en el concierto internacional, ya que somos la puerta del sur “.

En otro orden de ideas, el procurador comenzó dilucidando la duda que existe sobre quién tiene la potestad de llamar a una Constituyente: “el artículo 348 de la Carta Magna establece, que el presidente de la república en consejo de ministros, puede hacerlo; así como los diputados de la Asamblea Nacional, con la aprobación de los dos tercios de los parlamentarios; los concejales -a escala nacional- en asamblea de ciudadanos, pueden llamar también a una Constituyente y el 15% de los electores -legalmente inscritos en el Registro Electoral Permanente- pueden también llamar a una Constituyente”.

Pérez Pérez le manifestó al público asistente, especialmente a los jóvenes: “ustedes los participantes Inces tienen en su poder -porque son los propietarios del poder originario- la facultad de formar parte activa en la Asamblea Nacional Constituyente, ustedes deben presentar propuestas relativas a la formación que desean recibir”.

Por su parte Lapadula, hizo hincapié sobre la necesidad de que todos los sectores participen; desde los campesinos, hasta los gremios profesionales, pasando por el sexo-diverso, los estudiantes, las amas de casa, la clase trabajadora, en fin. Además, expresó que el pueblo es el constituyente originario y en ese carácter tiene la decisión extraordinaria en esta democracia participativa y protagónica.

“Es una Constituyente inclusionista, en la que todos -sin exclusión- aporten, más allá de los nueve puntos que propuso el presidente obrero: Nicolás Maduro o también pueden trabajar sobre la base de esos nueve aspectos que a juicio de Maduro son los más relevantes”.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.