introduccion
Será la nueva escala monetaria de curso legal de Venezuela a partir del 1 de enero de 2008 que durante la etapa de transición monetaria circulará junto con el antiguo bolívar (Bs.) por plazo de un año, hasta lograr adecuar al público en general a su uso y realizar el canje del bolívar al bolívar fuerte. Se estima que el bolívar resultante de esta reconversión, continuará representándose con el símbolo “Bs.” tal como lo establece el artículo 1 del Decreto con rango, valor y fuerza de ley de reconversión monetaria. Su emisión será controlada por el Banco Central de Venezuela, ente que establecería un cambio de 2,15 bolívares fuertes por dólar, lo que supone correr tres ceros (000) a la izquierda del bolívar actual que circula desde 1879.

El Banco Central de Venezuela informó que se adoptará un nuevo código ISO para el Bolívar Fuerte denominado con las siglas VEF, sustituyendo al anterior VEB.

Documentos Descargables

Obtenido de http://www.reconversionbcv.org.ve

fechas
Justificación
La nueva escala monetaria venezolana fue aprobada formalmente el 6 de marzo de 2007 con la publicación de la Gaceta Oficial N° 38.638 de la República Bolivariana de Venezuela por iniciativa del Presidente Venezolano Hugo Chávez con la intención de reducir la inflación y facilitar el sistema de pagos nacionales adecuandose a los estándares internacionales respecto a las cifras y el número de billetes que debería portar cada persona. El bolívar fuerte intenta recuperar la estabilidad que alguna vez tuvo el bolívar que mantuvo un tipo de cambio con variaciones mínimas respecto al dólar de Estados Unidos desde 1879 hasta 1983 año en el que el llamado "viernes negro" desplomó la moneda y la llevó a un proceso devaluatorio que supero el 50.000% desde 1983 hasta 2007.

Venezuela hasta los años '80 tuvo una gran estabilidad económica y especialmente monetaria, donde la moneda nacional, el Bolívar, tenia un valor constante y muy estable con respecto a las monedas extrajeras, tanto así que el Bolívar era considerado como una de las monedas más estables del mundo para esa época. Al transcurrir el tiempo, la economía Venezolana se fue deteriorando y el primer impacto monetario se vio el viernes 18 de febrero de 1983(conocido como el Viernes Negro), cuando la moneda venezolana inició su proceso devaluativo e inflacionario. Hasta hoy día, 24 años más tarde, la moneda venezolana se ha devaluado mas de un 55.000%.

Es por esto que, desde el año 2004, el BCV y el Ejecutivo empezaron a estudiar la aplicación de esta política ya que en la actualidad Venezuela cuenta con un crecimiento económico que podría respaldar este tipo de políticas y no es hasta el 6 de marzo de 2007 que se aprueba y se publica en Gaceta Oficial.
Beneficios
  • Facilitar las transacciones comerciales en Venezuela y reducirá la inflación a un dígito anual al tener un nuevo bolívar (Bolívar Fuerte) que mantenga intrínseco su valor y restablezca el valor estable del dinero.
  • Reducir el cono monetario (conjunto de monedas y billetes de diferentes denominaciones), por lo que se disminuirá la tenencia per cápita de papel moneda. Esto se hace para adecuar el sistema monetario a los estándares internacionales, que establecen la tenencia promedio de 12 a 16 billetes por persona.
  • Al simplificarse y adecuarse el efectivo en manos del público, se contribuirá a dar mayor eficiencia al sistema de pagos.
  • Simplificar el manejo de cantidades por parte de las personas e instituciones públicas y privadas, con lo que se facilitarán los procedimientos contables y de registro de cifras del sistema financiero. Esto disminuirá los gastos operativos y producirá importantes ahorros en la economía en términos de tiempo y recursos.
  • Asimismo, se prevé con la reconversión monetaria darle racionalidad y agilidad a las transacciones y se logrará un uso más eficiente de los sistemas de cómputos.
  • Facilitar la elaboración, el manejo y la ejecución de los presupuestos del Gobierno Nacional, de las demás instancias de poder regional y local, así como de las empresas privadas.
  • Consolidar la confianza en la moneda nacional, con efectos psicológicos positivos en las expectativas económicas de las personas. A largo plazo se abaratará el costo de emisión monetaria por una mayor vida útil de las monedas.
  • Eliminar del impacto inflacionario del efecto que produce la escasez actual de sencillo o billetes y monedas fraccionarias.
Obtenido de http://www.reconversionbcv.org.ve

  1. ¿Cuándo llegará en vigencia la reconversión monetaria?

  2. El 1º de enero de 2008

  3. ¿Cuántos ceros se le eliminarán a la moneda nacional?

  4. A partir de esa fecha, el signo monetario tendrá tres ceros menos. Así, 1.000  bolívares de los actuales equivaldrán a “1 bolívar fuerte”.

  5. ¿Cómo se llamara la moneda en la nueva escala monetaria?

  6. En la nueva escala monetaria, la moneda continuara con el nombre de “bolívar” pero, para distinguirla de la unidad actual, durante un periodo transitorio a la palabra “bolívar” se le añadirá el adjetivo “fuerte”, para quedar “bolívar fuerte”. Este se representara con el símbolo “Bs.F.”.
    Una vez que los billetes y monedas metálicas actuales hayan dejado de circular y el público se haya familiarizado con la unidad, las autoridades publicaran los avisos correspondientes para que se vuelva a utilizar únicamente la palabra “bolívares”.

  7. ¿Qué significa la medida reconversión monetaria?

  8. La medida implica necesariamente que todos los precios, salarios, bonos, tributos, pensiones y, en general, cualquier operación o referencia en bolívares actuales, deberán ser convertidos a “bolívares fuertes” dividendo sus montos entre 1.000.

  9. ¿La reconversión monetaria implica que se podrá comprar menos productos con el salario actual?

  10. No. L a reconversión monetaria no altera el valor relativo de los ingresos ni de los gastos, ni de los bienes y deudas, cualquiera que sea su naturaleza. Por ejemplo, un salario de Bs. 550.000, equivaldrá a Bs.F.550, y, asimismo, un paquete de harina de maíz de 1 kg. Hoy día tiene un valor de Bs.1.400, costara a partir del 1º de enero de 2008 Bs.F. 1,40. En otras palabras, se mantiene la relación actual, solo que expresada en una escala menor.

  11. ¿Qué sucederá con los compromisos de pagos asumidos en bolívares actuales después del 1º de enero de 2008?

  12. Todo monto expresado en bolívares actuales, como por ejemplo el monto de arrendamiento de un apartamento, después del 1º de enero de 2008 será equivalente al importe monetario expresado en “bolívares fuertes”. Asimismo, las expresiones contenidas en cualquier medio de pago o instrumento de pago (letras de cambio, pagares, contratos, hipotecas, etc.).Tendrán la misma validez cuando se hayan convertido al “bolívar fuerte”.

  13. ¿Quitarle ceros al bolívar significa que los depósitos bancarios actuales sufrirán una disminución y el precio de bienes como apartamentos o vehículos será mas bajo?

  14. No. Los depósitos bancarios y los precios de apartamentos y vehículos, al igual que el resto de todos los bienes, servicios y operaciones que tienen como referencia al bolívar actual deberán expresarse en “bolívares fuertes” a partir del 1º de enero de 2008, es decir, todas las cantidades deberán dividirse entre 1.000. Esto no significa que después de esa fecha se tenga ahorrado menos dinero o que el apartamento valga menos, sino simplemente que sus valores se expresan en una escala menor, pues la reconversión monetaria es un proceso neutro en cuanto al valor de los bienes.

  15. ¿El usuario o consumidor deberá pagar por los cambios que haya que realizar para la conversión del bolívar?

  16. De ningún modo. La reconversión, así como la realización de las operaciones previstas en el Decreto Ley de Reconversión Monetaria o de cualquier otra que resulte necesaria para su aplicación, será gratuita para el consumidor y usuario, sin que pueda suponer el cobro de gastos, comisiones, honorarios, precios o conceptos análogos.

  17. ¿La reconversión del bolívar supone su devaluación?

  18. No, en ningún momento. En la relación monetaria con el exterior se aplicara el mismo factor de conversión de 1.000 a 1. En otras palabras, su relación se mantiene y no hay ninguna devaluación de nuestro signo monetario.

  19. 10¿Cómo se redondearan las cantidades cuando la división arroje cifras con decimales?

  20. Cuando las cantidades en bolívares actuales se dividan entre 1.000 para expresarlas en bolívares fuertes, en algunos casos el resultado de esta operación serán números con más de dos decimales. Cuando sea así; el Decreto Ley de Reconversión Monetaria indica que la cifra debe llevarse al céntimo más cercano.
    Por ejemplo:
    Precio actual de un producto X: 2052
    Conversión a la nueva escala:
    1. División entre mil : 2.052/1.000 = 2052
    2. Llevado al céntimo inferior mas cercano: Bs.F.2,05
    Precio actual de un producto Y: 3.008 Conversión a la nueva escala:
    1. División entre mil: 3.008/1.000 =3,008
    2. Llevado al céntimo mas cercano: Bs.F. 3,01


  21. ¿Habrá alguna etapa de aprendizaje?

  22. A fin de facilitar el aprendizaje de las equivalencias, a partir del 1º de Octubre de 2007, todas las exhibiciones de precios de bienes y servicios, como por ejemplo, menús de comida, avisos de prensa, servicios públicos y alimentos, deberán indicarse tanto en bolívares actuales como en 2bolivares fuertes”. Así, por ejemplo, un comercio de electrodomésticos deberá incluir en las etiquetas de sus productos la descripción de su precio tanto en “Bs.” como en “Bs.F.”.

  23. ¿Cuando comenzaran a circular las nuevas monedas y Billetes?

  24.  A partir de 1º de enero de 2008 comenzaran a circular lo “bolívares fuertes” y durante un periodo no menor a 6 meses circularan simultáneamente con los actuales bolívares; es decir; estos últimos continuaran circulando y el publico los podrás seguir utilizando tal y como hace ahora.
    Durante la transición, el pago de cualquier bien o servicio podrá efectuarse con ambas monedas, solo respetando las equivalencias: si va a comprar una cocina a gas cuyo precio es de Bs.F. 800, puede cancelarla con Bs. 800.000 de los actuales.

  25. ¿Que pasara con los bolívares actuales una vez finalizada la transición?

  26. Al terminar la transición, solo la nueva familia de monedas y billetes será de curso legal, pero ello no significa que la gente perderá el dinero que posea en bolívares actuales, pues el Banco Central de Venezuela mantendrá abierta la posibilidad de canje por todo el tiempo que sea necesario; este lapso se definirá previamente de forma expresa y se hará de conocimiento publico con suficiente antelación. Así los poseedores de billetes y monedas actuales, tras el fin del periodo transitorio únicamente deberán acudir a las entidades financieras o a las taquillas del propio instituto emisor para realizar el canje conforme a la equivalencia de 1.000 a 1.

  27. ¿Con la reconversión monetaria se podrán utilizar las monedas que ya no estén en circulación (puyas, lochas, medios, reales)?

  28. No. Estas monedas fueron desmonetizadas por el Banco Central de Venezuela, es decir, ya no son de curso legal y no volverán a hacerlo en el futuro. Para la nueva escala monetaria que define la reconversión monetaria, el BCV hará emisiones totalmente nuevas, que se correspondan con el nuevo valor de la moneda y los cambios formales consagrados por la constitución y las leyes, como el nombre “Republica Bolivariana de Venezuela “y las modificaciones en los símbolos patrios.

  29. ¿Con la reconversión monetaria se volverá a pagar con los billetes de 1, 2, 5,10,20,50,100, y 500 bolívares?

  30. No. Estos billetes fueron desmonetizados por el Banco Central de Venezuela, es decir, ya no son de curso legal. Como el caso de las monedas, el BCV emitirá billetes adaptados a la nueva escala monetaria.

  31. ¿Cuánto valdrá una unidad tributaria a parir del 1º de enero de 2008?

  32. A partir del 1º de enero de 2008, y hasta tanto la Asamblea Nacional fije el nuevo valor de la unidad tributaria, la misma será la que resulte de aplicar a la siguiente a la vigente la equivalencia prevista en el Decreto Ley de Reconversión Monetaria.
    El papel sellado, los timbres fiscales, estampillas y/o sellos postales, así como cualquier otra especie valorada en bolívares actuales, deberán ser utilizados hasta su agotamiento; en el entendido de que el valor expresado en ellos, a partir del 1º de enero de 2008, deberán ser reconocido por su equivalente en “bolívares fuertes”.

  33. ¿Quienes deben velar por el cumplimiento del Decreto Ley de Reconversión Monetaria?

  34. E l cumplimiento de la ley será atendido por los organismos competentes, dependiendo de sus ámbitos de actuación (Banco Central de Venezuela, Comisión Nacional de Valores, Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras, Superintendencia de Seguros, Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, Defensoría del Pueblo y el Instituto Autónomo para la Defensa del Consumidor y del Usuario).

  35. ¿Es posible que a partir del 1º de enero de 2008 algún establecimiento comercial fije el importe de un bien en bolívares actuales?

  36. Para el 1º de enero de 2008, todas las empresas, bancos y en general cualquier establecimiento comercial, industrial, cooperativa , organismos públicos y privados, universidades ,clínicas transporte publico, etc., deberán tener adaptados, para trabajar con el “bolívar fuerte”, sus sistemas contables, informáticos, nomina, inventario, asi como cualquier otro sistema que utilicen valores monetarios .
    En todo caso, aunque el precio este fijado en bolívares fuertes, puede pagarse con estos o con bolívares actuales durante el periodo de transición.

  37. ¿A partir de cuando los bancos y otras instituciones financieros empezaran a operar con la nueva escala monetaria?

  38. Los bancos y demás instituciones financieras deberán ajustar sus sistemas y gestionar lo requerido para el 1º de enero de 2008 estén convertidos en “bolívares fuertes” en su totalidad, los saldos de las cuentas de sus clientes, bien sea por operaciones activas, pasivas y otras, e informarles oportunamente a través de los medios que consideren pertinentes.

  39. ¿Habrá alguna sanción para los que se nieguen a efectuar la conversión monetaria?

  40. Quienesse nieguen a efectuar la conversión monetaria o incumplan cualquiera de las obligaciones establecidas en el Decreto-Ley de Reconversión Monetaria, serán sancionados con multa de diez unidades tributarias (10 UT.) a diez mil unidades tributarias (10.000 UT.) .Dicha multa será impuesta y liquidada por el Indecu  de conformidad con lo establecido en la Ley de Protección al Consumidor y al usuario. S i se trata de instituciones financieras, corresponderá al órgano u organismo de control, fiscalización y vigilancia al que estas están sometidas hacer tal determinación e imposición.

Obtenido de http://www.reconversionbcv.org.ve

El Banco Central de Venezuela presento los nuevos billetes y monedas, que circularán por nuestro territorio a partir del 01 de Enero de 2008
2bolivares.jpg 5bolivares.jpg 10bolivares.jpg
20bolivares.jpg 50bs.jpg 100bolivares.jpg
  monedas.jpg  
Actualmente la moneda venezolana se divide en las siguientes denominaciones de monedas y billetes, asi mismo el cambio establecido se muestra en la siguiente tabla:
Bolívar venezolano
Código ISO:
VEB
Ámbito:
Venezuela
Símbolo:
Bs
Fracción:
100 céntimos
Monedas:
10,20,50,100,500,1.000 Bs
Billetes:
1.000,2.000,5.000,10.000,20.000,50.000 Bs
Tasa de cambio:
BCV
1 EUR = 2.861,00 VEB
1 USD = 2.150,00 VEB
Emisor:
Banco Central de Venezuela

Billetes actualmente en circulación 1998-2006:
Denominación (Bs) Efigie Color predominante Dimensiones  
1.000 Bs Simón Bolivar Morado 129 x 66 mm 1.000
2.000 Bs Andres Bello Verde 129 x 66 mm 2.000
5.000 Bs Francisco de Miranda Azul 155 x 66 mm 5.000
10.000 Bs Antonio José de Sucre Marrón y Ocre 155 x 66 mm 10.000
20.000 Bs Simón Rodríguez Amarillo y Ocre 155 x 66 mm 20.000
50.000 Bs José María Vargas Naranja 155 x 66 mm 50.000

Monedas actualmente en circulación:
Denominación (Bs) Circula desde Forma Metal Diámetro  
Anillo Centro
10 Bolivares 1998 Circular - Niquel 17 mm 10
20 Bolivares 1998 Circular - Niquel 20 mm 20
50 Bolivares 1998 Circular - Niquel 23 mm 50
100 Bolivares 1998 Circular - Niquel 25 mm 100
500 Bolivares 1998 Circular - Niquel 28,5 mm 500
1.000 Bolivares 2006 Circular Cobre Niquel 24 mm 1000

Aunque todavía no ha sido publicado en la Gaceta Oficial de la República las nuevas denominaciones, el Banco Central de Venezuela publicó las denominaciones, las cuales son:
Monedas en circulación
Actual Bolívar fuerte Sobrenombre
10 Bs. 1 céntimo Centavo
50 Bs. 5 céntimos Puya
100 Bs. 10 céntimos Locha mocha
125 Bs. 12,5 céntimos Locha
250 Bs. 25 céntimos Medio
500 Bs. 50 céntimos Real
1.000 Bs. 1 Bolívar fuerte Bolivar

En el comunicado de la institución, se indicó que los diseños de las nuevas monedas y billetes resaltarán la nacionalidad, las raíces étnicas de los venezolanos e incluirán a la mujer. El director del Banco Central, Armando León, anunció que para mediados de octubre el pueblo venezolano podrá conocer los billetes y monedas resultantes de la reconversión, para que se familiaricen con ellos al momento de la entrada en vigencia el próximo 1 de enero.
Billetes en circulación:
Actual Bolívar fuerte
1.000 Bs 1 Bs.F
2.000 Bs 2 Bs.F
5.000 Bs 5 Bs.F
10.000 Bs 10 Bs.F
20.000 Bs 20 Bs.F
50.000 Bs 50 Bs.F
100.000 Bs 100 Bs.F

Obtenido de http://www.reconversionbcv.org.ve
  • El bolívar (Bs) es la moneda de curso legal de Venezuela.
  • Su código ISO 4217 es VEB.
  • Establecida en 1879 como unidad monetaria, por el Presidente de la República Antonio Guzmán Blanco, lleva el nombre en honor a Simón Bolívar, héroe de la independencia latinoamericana.
  • Su emisión es controlada por el Banco Central de Venezuela

En un intento por controlar las divisas usadas en el país durante el tiempo de la independencia se crean varias monedas. La primera de éstas fue el Peso Fuerte en el año de 1811, luego, después de varios cambios políticos, en 1876 se logra crear una moneda única para el país que es bautizada como El Venezolano, que dura poco tiempo y es sustituida por el bolívar en 1879 aunque la primera moneda es lanzada en 1876. Diseñada por el grabador francés Albert Desiré Barre con la efigie estilizada de Simón Bolívar, en el anverso y el escudo de la República de Venezuela en el reverso, mantiene este diseño hasta el presente con algunas modificaciones de estilo.

La primera Casa de la Moneda fue inaugurada el 16 de octubre de 1886, por el entonces presidente Antonio Guzmán Blanco con el nombre de Casa de la Moneda de Caracas. Ese año, se le obsequió a Guzmán Blanco la primera moneda de oro de 100 bolívares (una fortuna para la época), llamada popularmente "pachano", refiriéndose al nombre del primer director de la Organización, General Jacinto Regino Pachano. Luego, esta instalación fue cerrada y el país dependió de monedas y billetes manufacturados en Estados Unidos, Alemania y Dinamarca. Al principio, con sus diversas variantes en valores faciales, pesos y dimensiones las monedas se fabricaron con una aleación de plata conocida como Ley 900 hasta el año de 1967, debido al encarecimiento de este metal. Desde entonces, se fabricaron con base a una aleación de acero al níquel. Los billetes, mientras tanto, se imprimieron con papeles de seguridad especiales con fibra de algodón, a los que se fueron incorporando elementos de seguridad para evitar la falsificación.

Inicialmente, todas las especies de monedas fueron impresas a expensas del Gobierno venezolano, a excepción de los billetes cuya edición encargaban algunos bancos privados hasta la creación del Banco Central de Venezuela, mediante una ley promulgada el 8 de septiembre de 1939, durante la presidencia del general Eleazar López Contreras.

Durante 1988, se produjo en Venezuela una escasez de monedas. Debido a una fuerte devaluación, el valor del material con el que estaban hechas las monedas de uno y dos bolívares (níquel) superó su valor nominal. El efecto de este fenómeno fue una masiva fundición de las mismas por parte de personas que pretendían extraer el níquel para comercializarlo en forma ilegal. En 1989, el Banco Central de Venezuela, bajo la presidencia del economista y banquero Pedro Tinoco, para paliar esta situación puso en circulación billetes de uno y dos bolívares, conocidos popularmente como “Tinoquitos” o “Billetes de Monopolio” por sus dimensiones reducidas respecto a los billetes estándar en circulación. El rápido deterioro de éstos y el surgimiento de una nueva aleación económica para la fabricación de monedas hizo que su circulación se detuviera en 1990.

Con el fin de reducir costos e imprimir los billetes, monedas y otras especies fiscales (papel sellado y timbres o estampillas fiscales) en el país, se construyó en la ciudad de Maracay, (desde 1988 hasta 1998) la actual sede de la Casa de la Moneda, la cual inicia sus operaciones en 1999, incorporando al diseño de las nuevas monedas el logotipo del nuevo organismo.

En 1998 se introduce un nuevo cono monetario debido al crecimiento de la inflación y la devaluación del Bolívar, el cual consta de monedas por valores de 10, 20, 50, 100 y 500 bolívares, todas ellas de color plateado con una aleación de acero chapado de cuproniquel. Un año más tarde y tras el cambio del nombre oficial del país, se vuelven a emitir con la denominación de "República Bolivariana de Venezuela". En 2002, las monedas de Bs 10 y Bs 20, de muy escaso uso, pasan a fabricarse en aluminio también con color plateado, pero mucho más ligeras.

No fue sino hasta el 4 de diciembre de 2006 cuando apareció la primera moneda circulante con valor facial de 1000 bolívares, que a su vez es la primera moneda bimetálica en la historia de la numismática venezolana. El diámetro nominal de esta moneda es de 24 milímetros (un poco menor que la moneda de Bs 500) y un peso de 8,5 gramos; el borde es liso con la inscripción repetida de "BCV1000" y su diseño es similar al de las actuales monedas, salvo que cuenta con un anillo externo fabricado con una aleación de bronce-aluminio (cobre, aluminio y níquel) de color amarillo.

Noticia Fecha Recurso
Cinco nuevas entidades se incorporan al operativo de canje de monedas del BCV
03-03-2008
VTV
BCV inició operativos de canje de monedas en Monagas
28-02-2008
ABN
BCV reitera a la banca su obligación de canjear especies monetarias
08-02-2008
ABN
Banco Central de Venezuela regula canje monetario
08-02-2008
Prensa Latina
Balance favorable en consultas sobre el bolívar fuerte en Venezuela
01-02-2008
Prensa Latina
Encuesta revela avances de reconversión monetaria en Venezuela
29-01-2008
Prensa Latina
Centros de Atención a la Comunidad del BCV: gran ayuda para comprender la reconversión
25-01-2008
MINCI
Facilitadores del BCV explicarán la reconversión en Bolívar, Delta Amacuro y Amazonas
24-01-2008
ABN
Reconversión monetaria llega a escuelas venezolanas
16-01-2008
Prensa Latina
Banco Central venezolano adelanta proceso de reconversión monetaria
16-01-2008
Prensa Latina
Nuevos billetes contienen marcas especiales para invidentes
10-01-2008
VTV
Ferrocarril de Valles del Tuy se adapta a la Reconversión Monetaria
10-01-2008
ABN
Reconversión monetaria en Venezuela llega a personas discapacitadas
10-01-2008
Prensa Latina
Chávez: Reconversión Monetaria es un proceso histórico
06-01-2008
ABN
BIV está listo para la Reconversión Monetaria
29-Dic-2007
ABN
Reconversión monetaria favorecerá estabilidad en economía venezolana
23-Dic-2007
Prensa Latina
Red de cajeros automáticos se sumará progresivamente al Bolívar Fuerte
06-Dic-2007
ABN
El ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas
02-Dic-2007
El Carabobeño
BCV dictará 100 charlas sobre la reconversión monetaria en 11 estados
24-Nov-2007
ABN
La reconversión monetaria se difunde también en lenguaje de "señas"
19-Nov-2007
minci
Vecinos despejaron dudas sobre la reconversión monetaria
22-Oct-2007
El diario de Yaracuy
BCV: 90% de la población venezolana conoce la reconversión monetaria
17-Oct-2007
Venezolana de Televisión
BCV participa en foro anual de Ansacon la reconversión monetaria
17-Oct-2007
Unión Radio
Venezuela avanza en preparativos de reconversión monetaria
17-Oct-2007
www.prensalatina.com.mx
CVG Ferrominera impulsa proceso de Reconversión Monetaria
10-Oct-2007
www.nuevaprensa.com
Para hogares y empresas: Reconversión Monetaria en la facturación de Cantv
10-Oct-2007
Diarioeltiempo
Reconversión monetaria llega a niños en Venezuela
09-Oct-2007
www.prensalatina.com.mx
Capacitan a los consejos comunales en materia de reconversión monetaria
08-Oct-2007
ABN
Empieza la reconversión monetaria
02-Oct-2007
www.prensa.com
Reconversión monetaria en Venezuela
02-Oct-2007
granma
Comenzo plan de reconversión monetaria en Venzuela
01-Oct- 2007
ansa.it/ansalatina
Campaña sobre Reconversión Monetaria en Apure
01-Oct- 2007
RNV
Comerciantes y consumidores empezaron a relacionarse con doble expresión monetaria
01-Oct- 2007
ABN
Reconversión monetaria no obligará a modificar contratos
21-Sep-2007
www.cadenaglobal.com
Ministro afirma que reconversión monetaria garantiza crecimiento
21- Sep-2007
ABN
Comunidades de Lara y Yaracuy recibirán charlas sobre reconversión
20-Sep-2007
MINCI
Camino hacia la reconversión
17-Sep-2007
El Universal (Venezuela)
Consecomercio espera que reconversión monetaria sea beneficiosa
12-Sep- 2007
Venevisión
Anauco: consumidores deben autofiscalizar proceso de reconversión
12-Sep-2007
ABN
En octubre comienzan 3 fases claves en la Reconversión Monetaria
11-Sep-2007
RNV
Charla sobre los aspectos básicos de la Reconversión Monetaria
11-Sep-2007
diario el Tiempo
Consejos comunales inspeccionarán que comercios expresen precios en Bs. F
10-Sep-2007
ABN
El Seniat facilitará ingreso de insumos necesarios
27-Agos-2007
MINCI
Banco Central de Venezuela divulga plan de reconversión monetaria
22-Agos- 2007
www.prensalatina.com.mx
El bolívar se fortalece con la Reconversión Monetaria
08-Agos-2007
MINCI
TSJ se comprometió a apoyar proceso de reconversión monetaria
08-Agos-2007
ABN
Diseño del bolívar fuerte será similar al euro y al real brasileño
07-Mar-2007
ABN
Reforma monetaria en 20 preguntas,
11-Mar-2007
El Universal
El bolivariano: nueva moneda venezolana
22-Jun-2006
Aporre.org